jueves, 12 de mayo de 2016

FILOSOFÍA ILLUMINATI - EL VIAJE DEL HÉROE







   Uno de los temas más recurrentes del cine gnostiwoodense es el tema del héroe. Los protagonistas de las películas normalmente ocupan la categoría de héroes o heroínas, teniendo una posición central por encima de los demás integrantes de la historia, pero lo que más nos interesa es saber QUÉ ES LO QUE EL GNOSTICISMO PRETENDE TRANSMITIR CON TANTA HISTORIA "HEROICA"...


El viaje del héroe es la historia más antigua del mundo. Su estructura básica está entretejida de mitos, cuentos de hadas y leyendas que nos relatan cómo una persona se pone en marcha para dar cumplimiento a la gran tarea, la búsqueda de un tesoro difícil de encontrar. Es la misma historia detrás de todas las historias conocidas,  que se ha venido contando hasta el día de hoy en diferentes idiomas y culturas. No ha sido creada ni inventada por nadie, sino que es un mensaje de sabiduría que procede directamente del alma. Podríamos decir que hemos traído este conocimiento con nosotros. Es una historia ejemplar, una parábola del camino que los seres humanos recorremos a lo largo de nuestra vida.

Muchos etnólogos, psicólogos y sociólogos han estudiado este tesoro escondido en nuestros mitos y cuentos de hadas buscando sus raíces. Fue precisamente el psiquiatra suizo Carl Jung quien realizó una interpretación muy esclarecedora de este fenómeno en la que nos dice que los temas comunes a estas tradiciones están conectados con el alma del ser humano. Es decir que no sólo tenemos características externas que nos individualizan, sino que tenemos un universo interior común al que dio en llamar Inconciente colectivo. Este nivel que nos conecta es el de los arquetipos del alma, cuyas imágenes hemos traído con nosotros.
El viaje del héroe es una tradición arquetípica, un conjunto de acciones entretejidas a partir de esas imágenes.
Las mismas cuentan que básicamente a raíz de una pérdida o una misión, el héroe debe llevar a cabo una tarea. Se pone en marcha y, a lo largo del camino, se encuentra con adversarios y con ayudantes o aliados.  Logra hacerse con la fórmula mágica y hace frente a su oponente, venciéndolo, aunque es frecuentemente marcado en ese proceso. Una vez que consigue lo que busca, deshaciéndose de sus perseguidores o adversarios, toma el camino de regreso a casa. Finalmente hay una boda y una ascensión al trono.

   Espero que estén reconociendo el formato básico del 90% de las historias narrativas, sobre todo de los cuentos infantiles.





El sentido del viaje

En este sentido podemos observar que todas las grandes tradiciones, las antiguas literaturas, las mitologías y las religiones han tratado el tema del viaje. El viaje ha forjado héroes y heroínas desde tiempos inmemoriales. Estos viajes han sido considerados como viajes iniciáticos, es decir que acarrean una transformación y un aprendizaje para quien los realiza. La persona es iniciada en el uso de potenciales interiores que no sabía que tenía.

   Esta es la verdad de la milanesa, el quid de la cuestión, el centro del universo gnóstico Illuminati: EL DESARROLLO DE CIERTOS SUPUESTOS POTENCIALES QUE EL INDIVIDUO DESCONOCE QUE TIENE... LO CUAL RESULTA MUY CONVENIENTE, PORQUE SI ALGUIEN NO SABE QUE TIENE ALGO, ES MUY FÁCIL ENCAJARLE CUALQUIER COSA, ¿VERDAD? O sea, como para este desarrollo muchos utilizan la ayuda de "entidades superiores", "maestros", "gurúes", "canalizaciones" o, en otras palabras, POSESIÓN DEMONÍACA (No importa que vengan a contarme que son buenitos, bonitos y brillantes y hablan mucho de paz y amor... SON HIJOS DEL PADRE DE LA MENTIRA, Y SÓLO DICEN MENTIRA, y el fin de los que los escuchan estará junto con ellos. Mejor apartarse), yo lo primero que me preguntaría es CÓMO SABER SI LO QUE DICEN ES VERDAD. Lo cierto es que no hay pruebas concretas excepto el "convencimiento interno" del individuo (risiblemente, podemos acusarlos de TENER FE, algo que dejaría a más de uno mortalmente ofendido) en lo que les están contando, porque no pueden probar que no estén incorporando una entidad engañosa que les haga oír voces, ver cosas y hasta los ayude a realizar "prodigios" físicos.

Algunos de ellos han sido realmente famosos en la historia: Gilgamesh, el héroe de la epopeya sumeria, que emprende un viaje en busca de la planta que le dará la inmortalidad.  Jasón, que lideró a los argonautas en busca del vellocino de oro. Moisés, quien dirigió el éxodo del pueblo hebreo hacia la tierra prometida. Eneas, que encabezó el exilio después de la caída de Troya. Odiseo, que emprende un viaje de regreso al hogar, al amor (esposa) y a la familia.



   Noten que Moisés es considerado un héroe más (también Jonás, más abajo). Resulta divertido ver la confusión de las masas inferiores (ellos las consideran inferiores, por eso sus conocimientos son limitados, no les revelan las verdades ocultas) porque la mitad de ellos gritan, chillan y patalean contra las Escrituras, las acusan de ser mentira y bla bla bla, Y SUS PROPIOS LÍDERES ESPIRITUALES, LOS QUE LES ESCRIBEN EL LIBRETO DE IDIOTECES QUE DEBEN CONSUMIR, TRAGAR Y REPETIR, SIEMPRE SE OCUPAN DE METER LAS ESCRITURAS DENTRO DE SUS GUIONES... Esto es porque ellos saben que es verdadero, y porque de esta forma también podrán alcanzar a los creyentes más débiles, esos que leen poco y conocen menos de las Escrituras, contándoles cualquier cosa. 

Hay otros héroes como Marco Polo o Colón o Erick el Rojo, quienes fueron en busca de otras tierras. Hay viajes netamente simbólicos, como los que hicieron Hércules, el mismo Odiseo o Dante, cuando descendieron al infierno. O como Jonás y Moví Dick, el viaje al vientre de la ballena.
Hay viajeros a través del tiempo y del espacio, o a tiempos y espacios diferentes, como los personajes de Julio Verne, Ray Bradbury o J. R. Tolkien. También viajes como el del protagonista del cuento de Alejo Carpentier "Viaje a la semilla" donde Don Marcial vuelve a su nacimiento.
                       
   Pueden ver que tenemos TODOS LOS ELEMENTOS DE LOS CUENTOS QUE SIEMPRE CONSIDERAMOS COMO CIENCIA FICCIÓN O FANTASÍA... dentro de un marco de "SIMBOLOGÍA" con el que se pretende encuadrar las acciones humanas y sus historias. La historia del héroe, entonces, se aplica al hombre "común" en el sentido figurativo: la empresa del héroe en la búsqueda del tesoro perdido se convierte en la búsqueda del potencial oculto interno, las peleas con monstruos y enemigos se convierten en la lucha contra las trabas internas, los defectos propios, etc., la búsqueda del amor se convierte en el descubrimiento de la contraparte (femenina o masculina según el caso) interna, y así por delante.




El Viaje como símbolo

Eduardo Cirlot nos dice. “… desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo. En consecuencia estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales del viaje. Los héroes son siempre viajeros, es decir, inquietos. El viajar es una imagen de aspiración, dice Jung, del anhelo nunca saciado, que en parte alguna encuentra su objeto. Señala luego que ese objeto es el hallazgo de la madre perdida. Pero el verdadero viaje no es nunca una huida ni un sometimiento, es evolución. Viajar es buscar. Así en general diríamos que el viaje a los infiernos simboliza el descenso al inconciente, la toma de conciencia de todas las posibilidades del ser. En cambio el viaje al interior de la tierra es el retorno al seno de la madre…”. 


La función del mito y el rol del héroe

Los mitos se refieren siempre al desarrollo del alma, al pathos que acompaña el viaje del alma heroica mientras viaja desde formas obsoletas de la existencia hacia los nuevos estadios de conciencia.
Los mitos del héroe de cualquier cultura o individuo nos dicen qué atributos son percibidos como lo bueno, lo bello, lo verdadero (ideal platónico) y, por consiguiente, nos enseñan valores deseables culturalmente. Todos estos valores y modelos cambian con el tiempo y la cultura.
Los héroes emergen siempre en épocas de muerte: de la identidad, de las formas sociales, de las religiones ortodoxas, de gobiernos, economías, psicologías, relaciones. 
Al contestar el llamado de lo eterno, los héroes descubren el coraje de soportar las gestaciones, crecimientos, y traumas necesarios para un nuevo nacimiento. De manera que en la sociedad ellos sirven como parteras para el continuum de nacimientos necesarios para redimir a la época y a la sociedad en que viven y llevarlos al siguiente nivel de evolución. Establecen los nuevos parámetros y records a alcanzar.


   Como se puede ver, una de las ideas básicas que se debe dejar en claro al sujeto DESDE EL PRIMER MOMENTO es que ÉL O ELLA SON MUY ESPECIALES. De afuera no parece, el mundo no lo ve, pero ellos son especiales. Bien, ahora si analizamos la psicología de un adolescente o joven que ha crecido sin las pautas básicas de contención, fuera de la estructura de una familia sólida y estable (que es el 99% de las familias actuales, mal que nos pese a todos, y eso porque nosotros TAMBIÉN FUIMOS CRIADOS DENTRO DE ESTRUCTURAS QUE ESTABAN SIENDO DETERIORADAS SUTILMENTE... De a poco y de generación en generación se fue perdiendo el "saber cómo ser padres" y hasta "SABER CÓMO SER UN SER HUMANO"), tenemos a un ser humano inestable emocionalmente, infantil en sus necesidades que nunca fueron convenientemente resueltas en las etapas en las que deberían haberlo sido (por ejemplo, aprender a CONTENERSE en determinadas circunstancias en vez de "HAZ LO QUE QUIERAS" desarrolla personas con carácter y no simples hedonistas parasitarios). 

   Estos niños están solos dentro de sí mismos, y están asustados porque se les piden cosas para las cuales no están preparados emocional mente. Se les pide que con 20 y pocos años sean PROFESIONALES de alguna materia, capaces de realizar complejos trabajos SIN EQUIVOCARSE JAMÁS, lo cual implica una terrible presión para un adulto con años de experiencia, imaginemos en un imberbe mental recién recibido, además de reproducirse exitosamente y ser capaces de mantener económicamente a su esposa e hijos, comprarse casa y auto y mil idioteces más. Todo esto cuando este niño interno en verdad lo que desea es sentarse a jugar videogames. 

   Existen etapas de la vida a las cuales debemos darle el debido atendimiento para su correcto desarrollo. Algunos demoran más, otros menos, pero ciertamente a nadie se le ocurriría pedirle a un nene de 2 años que prepare la cena para 50 personas. ¿O tal vez sí? Tal vez estemos pidiéndonos a nosotros mismos ser A LOS 20 LO QUE SÓLO LA EXPERIENCIA DE POR LO MENOS MÁS DE 40 NOS DA. Usemos la lógica de nuestro desarrollo natural, en vez de las tonterías que dice una ciencia que hasta ahora sólo ha conseguido lastimar más que ayudar y condicional mentalmente más que educar.



Redefinición del heroísmo 

Otro punto importante es que cuando la psique humana necesita evolucionar tiene que dar paso a la integración de la sombra (Jung). Por eso desde el punto de vista iniciático no hay viaje heroico, no hay camino del héroe si no hay encuentro con la sombra, descenso al infierno, confrontación con las fuerzas de la oscuridad. 

   Este es uno de los conceptos MÁS ERRÓNEOS Y TERRORÍFICAMENTE ENGAÑOSOS DEL GNOSTICISMO, Y EL QUE MEJOR NOS MUESTRA SU PROCEDENCIA OSCURA: tratar de "integrar" la sombra (que representa el lado oscuro de la persona, el Saturno interior) es una de las peores mentiras jamás dichas. UNO NO INTEGRA EL VENENO: LO ELIMINA. De la misma forma, no integramos partes negativas internas: las dominamos y las desechamos. Bueno, claro, eso lo hacen las personas que tienen control... no los "haz lo que quieras", que son pobres infelices incapaces de asumir que no están mentalmente preparados para crecer y ser adultos. Lo que es tolerado en un niño no lo es necesariamente en un adulto. Permitimos que un bebé use chupete, pero a los 20 años eso ya es un problema.

   Lo peor de todo esto es que las personas consideran que esto es muy "evolutivo", y que son muy "avanzados" por haberse dado cuenta de esta "necesidad" (en verdad no percibieron que nunca se dieron cuenta sino que LES METIERON LA IDEA EN LA CABEZA), y que están en el camino a las estrellas porque están integrando su sombra a su psiquis y bla bla bla... Lo sé muy bien porque cuando practicaba psicoastrología estos conceptos me eran muy familiares, y yo también creía que estaba creciendo en mi interior. En verdad, ESTABA INVOLUCIONANDO, porque el crecimiento condicionado no da un árbol: da un bonsai.


Dado que la meta del viaje es la totalidad, veremos que cuando hablamos del héroe no sólo nos referimos al guerrero, si no que el héroe sufre un proceso iniciático, es decir de transformación, a lo largo del viaje. Entonces un mismo héroe y, al igual nosotros, puede ser a la vez el huérfano, el vagabundo, el guerrero, el mártir o el mago. Por ejemplo: Odiseo. 
Hoy el mundo evoluciona hacia el arquetipo del Mago, un hombre que puede sanarse a sí mismo. 
El viaje del héroe es siempre circular, o deberíamos decir, espiral y se produce muchas veces a lo largo de la vida. 
Este esquema pone a funcionar las distintas etapas del viaje, considerando que cada una es también un nivel de la conciencia, y por lo tanto un arquetipo que el héroe necesita incorporar, actuar, dominar. Esto mismo puede ser aplicado a las diferentes situaciones de nuestra vida cotidiana. Asimismo cada arquetipo tiene una tarea que desarrollar y vive esa tarea como la meta de su vida.  
Cada individuo traza su propio y singular itinerario atravesando estas etapas. Carol Pearson nos dice: “… Los héroes emprenden viajes, enfrentan dragones y descubren el tesoro de su propia identidad….” 




El crecimiento como una espiral ascendente  

Carol Pearson ilustra la típica progresión del héroe como el cono de una espiral tridimensional, en la que es posible avanzar aunque muchas veces nos movamos en círculos hacia atrás. Cada etapa tiene su propia lección para impartirnos, y nos reencontramos con situaciones que nos revierten a etapas previas, de modo que podamos aprender y rever las lecciones en nuevos niveles de complejidad intelectual y emocional y con mayor sutileza. (Numerológicamente cada 9 años atravesamos por el mismo estadio). 
La virtud que el mago suma a todos ellos es la habilidad para reconocer y recibir la abundancia del universo. A medida que el ciclo se expande, el Mago adquiere lo que el huérfano añora: el retorno al edén perdido, primero en el nivel personal y después en el cósmico. Pero en lugar de experimentar la abundancia desde una posición dependiente e infantil, el mago entra al jardín basándose en el principio de interdependencia con los demás, con la Naturaleza, con Dios. Así, la última lección que aprende el héroe es la de la felicidad. Como Magos los héroes aprenden que nada esencial se pierde. La necesidad de emprender el viaje es innata a nuestra especie.





Para realizar este viaje el héroe lleva a cabo un proceso de transformación donde va muriendo a determinados estadios para nacer a otros. A este proceso lo llamamos iniciático porque el héroe o heroína va siendo iniciado en disciplinas y conocimientos o potencias o uso de las propias potencialidades de su psique. Este modelo es arquetípico y común en la mayoría de las culturas.



El camino del sol o la hoja de ruta en el viaje del héroe

Aparentemente los elementos esenciales del viaje del héroe solían leerse en el cielo, a través de los movimientos del sol y la luna. Es decir que se corresponden con el ciclo del sol, su camino de Oriente a Occidente (viaje diurno) y de Occidente a Oriente (viaje nocturno). La noche de los cielos era considerada un mar nocturno y de ahí la historia del viaje nocturno del héroe a través del mar. Otra historia común es la que cuenta que el héroe viaja al inframundo a llevar a cabo una importante tarea, regresando victorioso o levantándose de entre los muertos al cabo de tres días (Jesús).

   Para reforzar la idea de que el hombre puede ser un dios es necesario ELIMINAR AL ÚNICO DIOS VERDADERO. Si realmente hubiera sólko un Elohe verdadero y el resto fueran bene elohim, es decir, HIJOS DE DIOS, el gnosticismo y demás filosofías estarían en graves problemas. Por eso desde el comienzo las diferentes escuelas se dedicaron a negar una u otra parte de la historia de Yahshua: unos negaban que hubiera venido en carne, otros negaban que fuera uno con Elohe. Otros, finalmente, inventaron historietas y otros aún, torcieron sus palabras y acciones. De todo esto, para ellos es un simple ser humano más, uno de los pocos que alcanzó los grados máximos de evolución, un maestro ascendido, lo que lo coloca al mismo nivel que otros de su panteón.

La mayoría de las culturas primitivas identificaron al Sol y su camino anual y diario con la búsqueda espiritual de la esencia y la totalidad del ser, o lo que hoy llamamos autorrealización. Jung dijo: " No le bastaba al hombre primitivo con ver la salida del sol, sino que esta observación exterior debería de ser al mismo tiempo un acontecer psíquico. Esto es, que el curso del sol debería representar el destino humano de un dios, de un héroe que no vive sino en el alma del hombre".




El origen del zodíaco y la mitología heroica están totalmente emparentados y comparten su razón espiritual y psicológica. Lo que tienen en común es el camino aparente del sol. Su viaje de Oriente a Occidente y de Occidente a Oriente que se traduce como una senda que va de la luz a la oscuridad (descenso al mundo subterráneo) y de la oscuridad a la luz (renacimiento del héroe).
Así el viaje que el sol anual o diariamente describe en el cielo, es la lucha que todo ser humano vive en su interior si inicia el camino de ampliar su conciencia, "su pedazo de sol". Sin temor a equivocarnos podríamos definir el viaje del héroe solar como la lucha contra el sueño del hombre dormido, contra el olvido de sí o la oscuridad. Como Ulises enfrentando las pruebas y dificultades que le impone el dios del sueño, Neptuno el que reina en las profundidades del mar, excelente imagen de lo inconciente.

¿Entienden ahora cómo tantos creen estar "despertando", cuando simplemente han cambiado un sueño por otro?

Todos los mitos heroicos siguen una secuencia zodiacal que podemos comparar con la evolución y desarrollo de la aventura heroica, descripta claramente por Joseph Campbell. 
Pero el sol debe ponerse y el héroe solar debe descender a un mundo que está bajo el horizonte, a un viaje nocturno hacia realidades sobre las que no tiene dominio. Allí quedará a merced de los misterios lunares, de los poderes femeninos. Sólo así podrá elevarse otra vez sobre el ciclo completo, la realidad solar y lunar, masculina y femenina. 

Etapas del Viaje

Hay dos grandes trabajos para héroes y heroínas:
I. La partida: Retirarnos de la vida diaria y abrirnos a las zonas en las que podemos ubicar las fuentes (de nuestro poder). En esta faceta viajamos hacia adentro en busca de las grandes formas e historias, la magia y el conocimiento olvidado de fases previas o más profundas de nuestra existencia. En este viaje podemos llegar a zonas o estructuras en nuestro interior que permanecen incompletas. Estos son nuestros potenciales heroicos ocultos (que a veces aparecen en el mito como amigos o ayudantes secretos). Recordemos aquí la definición de Cirlot, donde nos dice que estudiar, investigar, etc, son modalidades del viaje.

   Esto corresponde a la Obra a Nigredo de la Alquimia. 

II. El regreso: Volver a la vida diaria con el conocimiento que hemos ganado en las profundidades y ponerlo en uso para redimir a la época y a la sociedad.
En este punto diferenciamos a los héroes redentores de los que no lo son. Ambas etapas tienen que estar presentes para que haya un viaje completo. Sin embargo hay héroes cuyo viaje finaliza en el estadio en el que alcanzan la propia iluminación. Pero no se cumple la etapa del regreso al hogar para redimir al grupo o apoyar a la elevación colectiva al siguiente nivel de conciencia. Jesús, Odiseo y Parsifal son héroes redentores. Odiseo alcanza la iluminación en la isla del sol, pero comprende que debe regresar.

Las llaves del viaje

“… El héroe mitológico abandona su choza o castillo, es atraído, llevado o avanza voluntariamente hacia el umbral de la aventura. Allí encuentra la presencia de una sombra que cuida el paso. El héroe puede derrotar o conciliar con esta fuerza y entrar vivo al reino de la oscuridad (batalla con el hermano, batalla con el dragón, ofertorio, encatamiento), o puede ser muerto por el oponente y descender a la muerte (desmembramiento, crucifixión). Detrás del umbral, después, el héroe avanza a través de un mundo de fuerzas poco familiares y sin embargo extrañamente íntimas, algunas de las cuales lo amenazan peligrosamente (pruebas), otras le dan una ayuda mágica (auxiliares). Cuando llega al nadir del periplo mitológico, pasa por una prueba suprema y recibe su recompensa. El triunfo puede ser representado como la unión sexual del héroe y la diosa madre del mundo (matrimonio sagrado), el reconocimiento del padre-creador (concordia con el padre), su propia divinización (apoteosis) o también, si las fuerzas le han permanecido hostiles, el robo del don que ha venido a ganar (robo de su desposada, robo del fuego), intrínsecamente es la expansión de la conciencia y por ende del ser (iluminación, transfiguración, libertad). El trabajo final es el del regreso. Si las fuerzas han bendecido al héroe, ahora éste se mueve bajo su protección (emisario); si no, huye y es perseguido (huida con transformación, huida con obstáculos). En el umbral del retorno, las fuerzas trascendentales deben permanecer atrás; el héroe vuelve a emerger del reino de la congoja (retorno, resurrección). El bien que trae restaura al mundo (elixir).El Héroe de las Mil Caras, Joseph Campbell


Todo viaje del héroe encierra una psicología sagrada. En casi todas las tradiciones culturales y religiosas lo que aparece es que el anhelo más profundo de toda alma humana es el de retornar a su fuente espiritual. Búsqueda activa de la relación con los arquetipos. Al fin del viaje el héroe experimenta la unión con el amado del alma, nuestro arquetipo personal, el representante de Dios en nosotros. El gran arquetipo en este sentido es el Self.


   Creo que a esta altura del partido ni conclusión necesitamos, imagino que les estén viniendo a la cabeza todos los "héroes" de las historietas, películas y cuentos que hayan visto o leído en su vida, y recuerden que estos conceptos SON GNÓSTICOS la próxima vez que les cuenten "una de héroes".







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Publicado por: Anunciadora de Sión
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