domingo, 15 de mayo de 2016

FILOSOFÍA ILLUMINATI - SIMBOLOGÍA DE LOS COLORES: COLOR AZUL






NOTA: los conceptos aquí vertidos NO SON CONCEPTOS PROVENIENTES DE LAS ESCRITURAS, en ninguno de los casos. Cuando se menciona "cristianismo", "catolicismo", "judaísmo" o cualquier otra religión relacionada con las Escrituras, tenemos en claro que las mismas NO SON INSTITUCIONES TORÁTICAS SINO INVENCIONES DE HOMBRES, por lo que lo que las mismas expresen a respecto de los diferentes símbolos, letras, formas y colores NO SON IDEAS ESCRITURÍSTICAS.
   No estoy compartiendo estos conceptos para que empiecen a creer en ellos, SINO PARA QUE ENTIENDAN POR QUÉ ELLOS LOS UTILIZAN EN DETERMINADAS COSAS.





 Estabilidad • Profundidad  Lealtad  Confianza 
 Sabiduría  Inteligencia  Fe  Verdad  Eternidad 
 Conocimiento  Plano Mental  Integridad  Poder 
 Seriedad  Generosidad  Salud  Curación 
 Frescor  Entendimiento  Tranquilidad 
 Espiritualidad



  • Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo.



  • El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.


  • Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.

  • Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.

  • En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.

  • Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la consciencia.

  • El azul es un color típicamente masculino.

  • Considerado como un color de naturaleza fría. Representa lo inmaterial y la grandeza del espacio, y simboliza la distancia, también el olvido; se le considera transparente como el agua y forma parte de la conformación de los océanos y de los mares. Algunas culturas piensan que cura los maleficios infligidos por la voluntad de ciertos enemigos. 

  • En la India se representa a sus diosas con mantos azules, aunque también blancos, simbolizando la transparencia, por eso se le tiene en todas las culturas como el color de las divinidades de las respectivas civilizaciones. Los egipcios veían a sus reyes revestidos con aderezos de color azul. 

  • Para los simbolistas significa lo intangible y etéreo y, en ocasiones, simboliza la entereza y el cumplimiento de la palabra dada. Pero si el tono del color azul es oscuro, significará lo profundo y lo azaroso de nuestras vidas.

  • El azul está asociado con la inteligencia y el conocimiento en ciertos aspectos. Asimismo, la Filosofía es representada con este color. En los países anglosajones se asocia al azul con la tristeza y la melancolía. De ahí proviene el nombre de la música blues. La expresión "de sangre azul" quiere decir "de familia aristocrática" o "de familia real". Esto se debía a que los aristócratas y miembros de la realeza no salían al campo a trabajar, por lo que solían tener la piel más pálida, a través de la cual se les podían ver las venas, que se muestran azules.

  • El azul es un color fresco, tranquilizante y se le asocia con la mente, a la parte más intelectual de la mente, igual que el amarillo. El azul representa la noche. El azul marino, nos hace sentir relajados y tranquilos, como el inmenso y oscuro mar durante la noche. El azul claro y el azul cielo, nos hacen sentir tranquilos y protegidos de todo el alboroto y las actividades del día; también es aconsejable contra el insomnio. 

  • El oscuro azul de medianoche, ejerce como un fuerte sedante sobre la mente, permitiéndonos conectar con nuestra parte femenina e intuitiva. Demasiado azul oscuro, puede producirnos depresión. El azul ayuda a controlar la mente, a tener claridad de ideas y a ser creativos. En la tradición judeocristiana el color azul es el color de la pureza y la virginidad. Por ello, a la Virgen María se la representa tocada con un manto azul.

  • El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad. Es percibido como confiable, financieramente responsable y seguro. Fuertemente asociado con el cielo y el mar, el azul es sereno y universalmente aceptado. El azul es un color especialmente popular en las instituciones financieras, debido a que su mensaje de estabilidad inspira confianza. El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.

  • De los diversos grados del Rito Escocés, los tres primeros corresponden a la masonería azul, que se refiere directamente a las logias simbólicas de San Juan, así es llamada por ese color a relacionarse con la espiritualidad, al orden, a la tolerancia, a la lealtad y a la honestidad, virtudes a ser desarrolladas, en lo más íntimo de los iniciados en el decorrer de su trayectoria ascendente por la Escala de Jacob.

  • Desde el punto de vista religioso, tenemos el “azul” asociado con el dios egipcio Amon, del Egipto antiguo y figurado en la representación mitológica hindú antiguo de Vishua, como Krisha, en el manto del dios Nórdico, Odín, en la túnica de Jesús como doctrinador, y en el manto de la virgen María, poéticamente también llamada de lirio azul, símbolo de pureza y de modestia. En las pinturas antiguas, frecuentemente se ve a la virgen extendiendo su manto azul para proteger a los fieles. En el arte budista es el color del espacio vacío, y siempre fue usado como fondo para la representación de la imagen de Buda.

  • Otra aplicación religiosa de ese color era la vinculación con la protección contra los malos espíritus. Romanos, Germanos y Eslavos usaban moras y paños azules para ese fin. Las criaturas al nacer eran envueltas en tejidos azules y cuando se morían eran enterradas en cajas de ese color. Los funcionarios de los cementerios suizos y alemanes, vestían de azul, para alejar los demonios.

  • Los egipcios guardaban las piedras semipreciosas conocidas como lapislázuli, como sagrada, pues a partir de ella es que teñían de ultramarino, el color de los dioses, para hacer los ojos azules de las máscara de los faraones, la piedra era derretida hasta dar un tipo de esmalte vitrificado, tan caro como el oro.

  • Considerando el color del despertar de la espiritualidad, el azul, es el único capaz de producir calma, tranquilidad, ternura, afectuosidad, paz y seguridad. Favoreciendo las actividades intelectuales y disponiendo el ánimo de los hombres a la meditación.

  • La contemplación del azul, determina la profundidad del sentimiento de penetración en el infinito y sensación de ligereza y satisfacción, estimulando en la personalidad, la parsimonia y la sensatez. La psicología profunda, lo asocia a una liberación espiritual, a una configuración de vida moderada, leve y superior, a un punto tal, de recomendarse que se pinten de azul, las paredes de los lugares sujetos a mucha tensión donde hay discusiones y desaveniencias.

  • En un sentido más profundo, es el color de identificación del ser humano con el planeta, que observado desde el espacio, es de un azul indescriptible. Si alguien presenta aversión o miedo cuando está en presencia del azul, puede significar, desequilibrio psíquico, ansiedad excesiva, inquietud, inconstancia, orgullo, rebeldía y necesidad de realización emocional insatisfecha.

  • Orgánicamente, los efectos de la aplicación del color por diferentes medios y sistemas, se resumen en: reducción del pulso, de la presión arterial, y de las frecuencias cardíacas y respiratorias, inhibición de la adrenalina, efecto hipnótico en el sistema nervioso central, recargando energéticamente al organismo.

  • Considerando esos efectos benéficos, se indica en los tratamientos cromoterapeúticos como coadyuvante en los casos de estrés, fatiga, convalecencia, presión alta, obesidad, taquicardia, palpitaciones, nerviosismo, insomnio, irritabilidad, celos, miedo, inseguridad, ansiedad, alcoholismo, convulsiones, agitaciones psicomotora y jaquecas.

  • En contrapartida, no se recomienda el empleo del azul, en los casos de presión baja, parálisis y principalmente en las depresiones. De las formas de aplicación, los especialistas prescriben desde el uso de ropas hasta el empleo de cristales y piedras azules, directamente sobre la región tratada, el acondicionamiento del ambiente, con la utilización de iluminación cromatizada y la pintura de las paredes, lo que es sabio y no apenas coincidentemente aplicado en nuestros templos en el oriente.

  • El azul del interior de los templos, nos lleva según Goethe, en su Doctrina de Cores, a perseguir algo que huye de nosotros, atraídos por la sensación del azul, parece retroceder delante de nuestros ojos como la lejanía del cielo, o las montañas que se ven a lo lejos. Esa búsqueda constante, conduce, ciertamente a la evolución del espíritu y de la mente. 

  • En cabala, es el número 4, sefirá Jesed, Misericordia, Tzadkiel, Júpiter.










































____________________________________________________________________________________
Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA
Mis páginas y grupos SIGUEN ESA LÍNEA (ateos, agnósticos, nuevaeristas y delirantes, ABSTENERSE)
Clicando AQUÍ encontrarán todos los links a mis sites, donde podrán encontrar MUCHO MATERIAL
________________________________________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario