NOTA: los conceptos aquí vertidos NO SON CONCEPTOS PROVENIENTES DE LAS ESCRITURAS, en ninguno de los casos. Cuando se menciona "cristianismo", "catolicismo", "judaísmo" o cualquier otra religión relacionada con las Escrituras, tenemos en claro que las mismas NO SON INSTITUCIONES TORÁTICAS SINO INVENCIONES DE HOMBRES, por lo que lo que las mismas expresen a respecto de los diferentes símbolos, letras, formas y colores NO SON IDEAS ESCRITURÍSTICAS.
No estoy compartiendo estos conceptos para que empiecen a creer en ellos, SINO PARA QUE ENTIENDAN POR QUÉ ELLOS LOS UTILIZAN EN DETERMINADAS COSAS.
• Furia • Peligro • Calor • Fuerza • Agresión
• Menstruación • Ira • Marte • Guerra • Vampiros
• Amor • Sexualidad • China • Revolución • Izquierda
• Socialismo • USSR • Culpa • Pecados • Lujuria
• Héroes Japoneses • Ojos Rojos • Deudas
• Negativo • Stop
- Estudios han demostrado que el rojo provoca la reacción más fuerte de entre todos los colores, por lo que se recomienda y usa para: Avisos, señales y signos de alerta y peligro.
- En su significado de agresividad y peligro el rojo hace pareja con el negro y así este binomio se transforma en ira. Sin embargo el rojo está también asociado con la felicidad, principalmente en China.
- Dentro de la política, el rojo ha simbolizado frecuentemente lo revolucionario (probablemente desde la revolución francesa) y en particular, a los izquierdistas. Esto se relaciona con el término "Sangre de los trabajadores", que representa el sufrimiento del proletariado.
- En el cristianismo, el rojo es un símbolo de culpabilidad o pecado. El infierno es descrito tradicionalmente como rojo (por el fuego), del mismo color que Satanás. Por otro lado, también es rojo el color de los mártires que sufrieron la muerte por profesar su fe. San Juan Bautista es representado siempre vestido con un manto de color rojo, que es el símbolo del martirio (catolicismo).
- Este color se puede ver durante las celebraciones de la Pasión, incluido el Viernes Santo, y en los días en que se conmemoran las muertes de los mártires, los apóstoles y los evangelistas. Siendo el color del fuego, es la elección natural para Pentecostés, al simbolizar el ígneo descenso del Espíritu Santo. La palabra "rojo" proviene del latín, concretamente de la palabra "russus".
- Tiene un fuerte significado de riqueza, lujo y poder. Tradicionalmente ha sido el color de la gente más importante y esta relevancia se ha llevado hasta nuestros días, donde es muy común ver la alfombra roja en los lugares donde hay personas distinguidas, en los telones de terciopelo de los teatros, etc.
- El rojo también se emplea para indicar deudas, así como pérdidas empresariales, como en la expresión "estar en rojo". La práctica procede de los contables italianos que usaban tinta roja para indicar las deudas y tinta negra para indicar los haberes.
- En la alquimia, el rojo está relacionado con el blanco para formar un sistema dual en el que simboliza el azufre, el que quema.
- En la francmasonería, el rojo designa el sistema de altos grados del rito escocés. La "Masonería roja", la forman los grados 4 al 18, es el color de los maestros escoceses, simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo.
- Se considera agresivo, vital, cargado de energía, afín al fuego, y sugiere tanto el amor como la lucha entre la vida y la muerte. Es como la sangre y la pasión. En heráldica simboliza valor y coraje.
- Excita y estimula la mente, aumenta la tensión muscular y la capacidad de la respiración. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
- Caliente e irritante, se desaconseja a los enfermos, para estados de ánimo introvertidos y melancólicos su efecto es inoportuno y repelente. Se dice que exalta los impulsos eróticos y el entusiasmo. Es excitante para los sanguíneos, estimulante para los linfáticos o los convalecientes, levanta la actividad psíquica en la neurastenia depresiva. Acrecienta la actividad sexual del hombre, es el color del calor y del movimiento. Esencialmente dinámico, es necesario poner atención en su potencia, la que conviene saber dosificar. Despierta la energía vital y el deseo, la voluntad de conquista y el apetito de aventuras riesgosas.
- El rechazo al rojo acompaña frecuentemente a la fatiga psíquica y nerviosa, a la falta de vitalidad, inquietud, impotencia o pérdida de apetito sexual. Por el contrario, un gusto demasiado pronunciado por este color atestigua un temperamento exorbitante, que puede llevar a la ninfomanía o satiromanía, estados en los que es imposible hallar la satisfacción y el aplacamiento sexual que esas personas buscan en vano.
- En la iniciación de Los Illuminati, el rojo representa la última fase alquímica, la Obra al Rojo, momento en el que el iniciado se transforma en el andrógino alquímico, en el andrógino divino, en el propio dios (Baphomet). La Obra al Rojo, esta asociada al oro.
- El rojo significa vitalidad, es el color de la sangre, de la fuerza y del fuego. Color fundamental, ligado al principio de la vida, expresa la energía. En general los rojos suelen ser percibidos como potentes y protectores. Asimismo se puede relacionar con la guerra, la sangre, el amor, el peligro, la fuerza, la energía.
- Es un color cálido, asociado con el sol, y simboliza el amor divino. Se utiliza en las fiestas del Espíritu Santo, luminando la llama del amor divino, y en las fiestas de los Mártires. El rojo representa las ansias ardientes de virtud y un corazón entregado a Dios.
- La rubedo o rojo, (la Resurección o la Materia Incorruptible), en alquimia, es el logro de la "Totalidad", es decir, el encuentro y acogimiento mútuo entre el YO de nuestro ser Consciente y el YO de nuestro SER Total, la tercera Obra (la primera es la nigredo y la segunda la albedo). Es una tarea que puede conducir a la duda, pues nos vemos obligados a encontrar fórmulas y expresiones que tiene lugar en la "Esencia de la Síntesis" y no en el nivel del pensamiento y del lenguaje humanos, esto es, no en la esfera de la conciencia diferenciadora... El camino no conduce en línea recta hacia adelante; se trata más bien de una "circumambulatio" y de un acercamiento al centro. No se avanza dejando atrás una parte, sino cumpliendo con nuestra misión, esto es, como "seres humanos entre los opuestos". Este camino, si lo tuviéramos que representar gráficamente, sería una espiral.
- Del fuego de que se habla en estos textos, no es(o no es solamente) uno de los elementos. Es el fuego que está "super omnia elementa" y que actúa"ineis"- una de las lenguas de fuego del Pentecostés. La XANTOSIS- la aparición del oro- la cual marca el principio del "trabajo rojo", implica una intervención directa de un poder trascendente, de un contacto entre la vida cósmica y su polo supraformal. En la ilustración de Gichtel, el dragón que cubría el corazón y restringía su radiación a tocar solamente objetos de afirmación individual, renace luego de ser "disuelto" en la pureza virginal del alma y es transfigurado mediante este contacto con lo divino: su propia energía "rectificada" da nacimiento al oro, a la visión solar de unidad. Luego, son celebrados el "incesto filosófico" y la gran hierogamia de la NUPTIAE CHYMICAE: El Sol se une con la Luna, el azufre "fija" a mercurio; en el hombre el espíritu restaura la vida y la hace fructífera. Este es el encuentro ceremonial del Rey Rojo y la Princesa Blanca. El Rey es coronado en oro, vestido de púrpura sostiene una lila roja en su mano. La Reina es coronada de plata y sostiene una lila blanca. Cerca de ella un águila blanca ha levantado el vuelo, un símbolo de la "sublimación" mercurial que debe ser fijada por la ahora benéfica fuerza del azufre, simbolizado por el León dorado que camina cerca al Rey. La realización alquímica en efecto es esencialmente un "hacer carne" relacionado a la santificación del arte y de la autoridad social; ella no escapa del mundo sino que busca que iluminarlo: es de hecho una "realización Real" que demanda "fidelidad a la tierra" y, luego del ascenso extático del "trabajo de blanqueado", el "descenso" que hace del hombre el SALVATOR MACROCOSMI. El simbolismo que enfatiza la necesidad de este "retorno" es tan profuso que es asombroso. La vasija en la cual es efectuado el trabajo debe permanecer "herméticamente" sellada, de modo que la parte sutil del compuesto, llamada "el ángel", no pueda escapar, sino que será forzada a condensarse nuevamente y a descender una y otra vez hasta que el residuo es transformado. Dentro del cuerpo visible reside un cuerpo espiritual que Boehme compara con un "aceite" que debe ser inflamado de modo que pueda convertirse en una "vida de alegría, exaltada por todo".
- Para los egipcios simbolizaba todo lo dañino y destructivo. Para los romanos, en cambio, significaba el poder y la gloria. Para los alquimistas simbolizaba los tres estados en los que con frecuencia se encuentran los seres humanos, y a los que nadie puede escapar: sufrir, superarse y procurar afecto.
- En cabala, es el número 5, sefirá Guevuráh, Severidad, Jamael, Marte.
____________________________________________________________________________________
Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA
Mis páginas y grupos SIGUEN ESA LÍNEA (ateos, agnósticos, nuevaeristas y delirantes, ABSTENERSE)
Clicando AQUÍ encontrarán todos los links a mis sites, donde podrán encontrar MUCHO MATERIAL
________________________________________________________________________
exelente informe! munchas gracias, lo comparto
ResponderBorrar